HISTORIA

El Papa San Juan Pablo II mediante la Bula «Quo efficacius provideretur», creó la Diócesis de Málaga - Soatá el 7 de julio de 1987, fiesta de la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

La  nueva diócesis se formó con parroquias de la Arquidiócesis de Bucaramanga y de la Diócesis de Duitama - Sogamoso.  Fue erigida oficialmente con la posesión de su primer Obispo Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo el 25 de septiembre de 1987.

La Diócesis cuenta con sitios turísticos de especial valor natural como el gran cañón de Chicamocha, la Laguna de Ortices y el parque natural del Cocuy. Sus pisos térmicos se encuentran con un gradiente altitudinal que va desde los 600 msnm hasta los 5.330 msnm; se encuentran ecosistemas característicos de los Biomas Nivales  (Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán) hasta el piedemonte llanero, pasando por el bosque Andino de piso cálido y templado, bosque Andino de niebla, páramo y superpáramo.

Conformada por 31 parroquias, en 26 municipios  de los cuales 13 corresponden a la Provincia de García Rovira en Santander, 7 a la Provincia del Norte de Boyacá y 6 a la provincia de Gutiérrez en Boyacá. Pueblos que se encuentran ubicados en la cordillera oriental en el sector Nororiental del país.