OBISPOS

Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo

Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo nació el 21 de octubre de 1936 en Manizales.

Siguió los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Manizales que, ya sacerdote, perfeccionó con la Licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1964, incardinándose en la Diócesis de Cartago. En el ejercicio de su ministerio presbiteral se desempeñó como Profesor del Seminario Menor de Cartago, Profesor y Rector del Seminario regional del Valle, Vicario de Pastoral en Cartago, Párroco de la Parroquia La Epifanía de Cartago y, finalmente, Vicario General de Cartago.

Fue nombrado Obispo titular de Alessano y Auxiliar de Pereira el 27 de junio de 1984 y recibió su ordenación episcopal el 6 de agosto de 1984. Trasladado a la Diócesis de Málaga - Soatá el 7 de julio de 1987, y nombrado Obispo de la Diócesis de Buga el 19 de enero de 2001, se posesionó el 19 de marzo de 2001.

El 11 de mayo de 2012 el Santo Padre Benedicto XVI, le aceptó la renuncia como obispo de la Diócesis de Buga.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía

Nació en el 15 de marzo de 1948 en el municipio de Valparaíso, territorio ecleciastico de la diócesis de Jericó. Cursó el bachillerato del Seminario Menor “San Juan Eudes” de Jericó, estudió la filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Jericó el 17 de octubre de 1976. Entre 1986 y 1989 se especializó en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Durante su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos:

• Profesor del Seminario Menor de Jericó y Delegado diocesano para la juventud y las vocaciones.

• Vicario Parroquial en Cartago, Valle (1978).

• Párroco en Santa Inés y Betania sucesivamente, en la diócesis de Jericó (1979-1983).

• Director de las secciones de laicos en la Conferencia Episcopal de Colombia (1983-1986).

• Asesor Nacional de la Acción Católica y del Consejo de Laicos.

• Profesor en el Seminario Mayor de Jericó (1989-1990).

• Rector de los Seminarios Mayor y Menor de Jericó (1990-1993).

• El 7 de octubre de 1993, fue nombrado obispo titular de Iunca di Mauritania y Auxiliar de Medellín.

Recibió la consagración episcopal el el 15 de noviembre del mismo año de manos del Nuncio Apostólico, Paolo Romeo y fue conconsagrante el entonces arzobispo de Medellín, monseñor Héctor Rueda Hernández. El 25 de julio de 2001, fue nombrado obispo de Málaga-Soatay tomó posesión de esa sede el 29 de septiembre del mismo año.

El 3 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo Coadjutor de Cali con derecho a sucesión de mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en ese entonces arzobispo de Cali. La posesión canónica fue el 1 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana de Cali.

Luego, el 18 mayo de 2011, su santidad lo nombra Arzobispo metropolitano de Cali, después de aceptar la renuncia de mons. Sarasti Jaramillo, ahora Arzobispo Emérito de Cali.

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid nació en Bello (Antioquia), territorio de la Arquidiócesis de Medellín, el 18 de octubre de 1962.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela de Marco Fidel Suárez de Bello y los de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Luego cursó los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Conciliar de Medellín.

Ya ordenado, adelantó en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, en Roma, la Licenciatura en Filosofía y, más tarde, obtuvo el doctorado en el mismo centro académico.

Recibió la ordenación presbiteral de manos de Su Santidad Juan Pablo II el 5 de julio de 1986, durante el viaje apostólico del Pontífice a Colombia.

Durante su ministerio, Monseñor Víctor Manuel ha desempeñado los siguientes cargos:

• Vicario Parroquial del Santuario de Sabaneta (Antioquia)

• Secretario Adjunto del Economato del Seminario Conciliar de Medellín.

• Formador en el Seminario Conciliar de Medellín.

• Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín en Roma.

• En la actualidad se desempeña como ayudante de Estudio de la Comisión para América Latina en Roma y Director de la Domus Internationalis Paulus VI.

Fue distinguido con el título de Capellán de Su Santidad el 15 de Abril de 1995.

Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín, titular de San León , el 24 de Enero de 2006 y el 1º de Abril del mismo año, recibió la ordenación episcopal.

El 24 de enero de 2011, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá y tomó posesión canónica de la misma el 5 de marzo de 2011.

El 24 de julio de 2015, Su Santidad Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Cúcuta y tomó posesión canónica de la misma el 15 de agosto de 2015