Mujer aborta un feto de 7 meses. Los obispos apelan por la protección de la vida

En Colombia, se discute el caso de Juan Sebastián Medina, el niño por nacer en el séptimo mes de gestación, cuya madre decidió abortar. La mujer motivó su decisión alegando razones psicológicas, problemas económicos y dificultades emocionales, ya que su relación con el padre del niño quien estaba en contra del aborto, se terminó.

La mujer motivó su decisión alegando razones psicológicas, problemas económicos y dificultades emocionales, ya que su relación con el padre del niño - que por cierto estaba en contra del aborto - se interrumpió. La reacción de la Conferencia Episcopal local (CEC) fue inmediata y, en una nota publicada en su sitio web, expresa "profunda tristeza y consternación por la muerte, causada por el aborto, de un feto", que además "disfrutaba de excelente salud".

En la nota, firmada por Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la CEC, y por Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, jefe de la Comisión Episcopal para la promoción y defensa de la vida, los obispos de Bogotá exhortan a la oración y aseguran que están "perplejos" por el hecho de que las instituciones del país "no garantizan los derechos del padre que, con insistencia y tenacidad, lucha por la vida de su hijo". "Reafirmamos que la vida es sagrada - escriben los prelados - que el aborto es una injusticia que clama al cielo y una herida muy grave para la sociedad y que no es posible construir la paz implementando esta pena de muerte contra los mas pequeños e indefensos"

En Colombia, el aborto fue despenalizado en 2006, pero solo en tres casos excepcionales: riesgo de vida de la madre, casos de violación y malformaciones fetales. Para establecerlo fue el Tribunal Constitucional, emitiendo la sentencia C-355/06. Posteriormente, en 2018, el Tribunal emitió una nueva sentencia, SU096 / 2018, que definió el aborto como "un derecho", lo que lo hizo posible durante todo el embarazo. Actualmente, el Ministerio de Salud está trabajando en un reglamento que implemente esta sentencia